miércoles, 21 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

EDIFICIO DE 12 DEPARTAMENTOS EN CALLE ORION

Arquitectura: arquitecto Oscar Gómez
Estructuras: Ingeniero Jorge Avendaño
Instalaciones eléctricas, comunicación y gas: Ingeniero José Ortiz
Instalaciones sanitarias: Ingeniero Ricardo Joya
Promoción y Construcción: TOP HOUSE construcciones SAC

MEMORIA DESCRIPTIVA

¿Qué tienen en común las viviendas tradicionales en ciudades como Cusco, Ayacucho o Arequipa?: La constante presencia de la piedra en una gran variedad de formas, colores, texturas y tamaños que están relacionadas con la geografía peruana.
¿Cómo trasladar esta noción sensorial, táctil, a una edificación contemporánea?: empleando la piedra producida industrialmente a partir de las canteras de la sierra peruana. Tras evaluar las alternativas se eligió el mármol travertino de la empresa Rosselló&Cia con canteras de la sierra central.

Con esta noción general como punto de partida se inicia el proceso de configuración de un edificio de doce departamentos en tres pisos y azotea, en un lote de forma alargada, en la urbanización Los Granados de Surco.

Desde el ingreso la presencia de los mármoles seleccionado por sus cualidades cromáticas y de textura que son específicamente el travertino Fiorito y el Anaconda se hace notar en pisos y paredes de una extensa superficie que iniciándose en el espacio de recepción continua con una pausada escalera que lleva hasta el segundo hall de ascensores.

El planteamiento volumétrico en forma de U define claramente un espacio central interior en donde predominan las superficies horizontales ajardinadas con el complemento de las superficies de piedra.

Este espacio central está dominado por las fachadas de los departamentos internos que retomando la densidad física de la arquitectura tradicional expone muros gruesos y vanos profundos que compensan armoniosamente la presencia de extensas superficies vidriadas de las áreas sociales. Un potente juego de balcones y parasoles incrementa el sentido tridimensional de estas fachadas en un ritmo casi barroco, a los que se aplica no por error un color amarillo propicio para esta arquitectura.

Frente a la calle Orión, un amplio retiro de 6 metros es empleado en jardines aterrazados que enmarcan el acceso tanto para peatones como para los autos, ambos descendiendo 1.5 metros bajo el nivel de la vereda.

La fachada hacia la calle, de tres pisos, bien podría representar el encuentro entre dos mundos pues en ella se reúnen el travertino Vicuña peruano y el mármol de Carrara. Lleva instalada una fachada ventilada con piezas de estos materiales dispuestos en amplios formatos, los que conformando una piel separada de la propia edificación por una estructura metálica, pueden mediante un dispositivo girar para comportarse como una gran persiana que protege los dos primeros pisos, confiriendo un carácter pétreo solido cuando están cerradas. Además, este tratamiento ayuda a controlar el asoleamiento determinado por la orientación hacia el oeste de esta fachada y modera el impacto acústico de la calle sobre los ambientes interiores. En contrapunto un profundo vano que corresponde a terrazas y jardineras complementa la composición “ciega” de la fachada. En este vano, reflectores de distintos colores crearan por la noche un juego dinámico único que afirmara la singularidad de la edificación.

Los departamentos interiores todos de 3 dormitorios y servicios vuelcan sus ambientes al espacio central mencionado, frente a los cuales, sobre un extenso paramento que ayuda a preservar la privacidad del lote vecino, se instala una marquesina en filigrana de acero y cristal que ascendiendo conjuntamente con el sendero – escalera, la protege de las inclemencias del invierno limeño.

Los departamentos del tercer piso se expanden hacia la azotea en un cuarto piso donde ganan amplias terrazas y áreas de reunión familiares con privilegiadas vistas hacia el entorno urbano.
En el semisótano además del acceso a los ascensores, los estacionamientos y depósitos típicos se dispone al final del lote, en colindancia con un patio posterior, una piscina temperada y sala de reuniones.

No hay comentarios: